de Lope de Vega
Formando Bathüel castillos de oro
en los camellos árabes gigantes,
y sobre los asirios elefantes
de las doncellas el honesto coro.
Parte Rebeca por mayor tesoro
que plata y oro y índicos diamantes,
ganados y pastores circunstantes
desde la blanca oveja al rubio toro.
Isaac adelantándose al camino
viole la honesta virgen, y del manto
hizo rebozo al rostro peregrino.
Ejemplo para el alma, esposo santo,
que cuando vos venís en pan divino,
se cubra de humildad a favor tanto
A continuación se muestra el análisis del poema Formando Batüel castillos de oro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
For-man-do Bat-hü-el cas-ti-llos de__o-ro
en los ca-me-llos á-ra-bes gi-gan-tes,
y so-bre los a-si-rios e-le-fan-tes
de las don-ce-llas el ho-nes-to co-ro.
Par-te Re-be-ca por ma-yor te-so-ro
que pla-ta__y__o-ro__y__ín-di-cos dia-man-tes,
ga-na-dos y pas-to-res cir-cuns-tan-tes
des-de la blan-ca__o-ve-ja__al ru-bio to-ro.
I-sa-ac a-de-lan-tán-do-se__al ca-mi-no
vio-le la__ho-nes-ta vir-gen, y del man-to
hi-zo re-bo-zo__al ros-tro pe-re-gri-no.
E-jem-plo pa-ra__el al-ma,__es-po-so san-to,
que cuan-do vos ve-nís en pan di-vi-no,
se cu-bra de__hu-mil-dad a fa-vor tan-to
For-man-do Bat-hü-el cas-ti-llos de__o-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en los ca-me-llos á-ra-bes gi-gan-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y so-bre los a-si-rios e-le-fan-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de las don-ce-llas el ho-nes-to co-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Par-te Re-be-ca por ma-yor te-so-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que pla-ta__y__o-ro__y__ín-di-cos dia-man-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ga-na-dos y pas-to-res cir-cuns-tan-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-de la blan-ca__o-ve-ja__al ru-bio to-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
I-sa-ac a-de-lan-tán-do-se__al ca-mi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9-11 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vio-le la__ho-nes-ta vir-gen, y del man-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
hi-zo re-bo-zo__al ros-tro pe-re-gri-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
E-jem-plo pa-ra__el al-ma,__es-po-so san-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que cuan-do vos ve-nís en pan di-vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se cu-bra de__hu-mil-dad a fa-vor tan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Formando Batüel castillos de oro es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.